News Tendencias de la industria de eventos en 2020 (II): sostenibilidad y seguridad

En esta segunda entrega sobre las tendencias que dominarán la industria de eventos a lo largo de este 2020, nos centramos en la sostenibilidad y la seguridad como dos de los temas más candentes.

05 febrero 2020

Acciones Marketing

En esta segunda entrega sobre las tendencias que dominarán la industria de eventos a lo largo de este 2020, nos centramos en la sostenibilidad y la seguridad como dos de los temas más candentes.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es sin duda uno de los asuntos más candentes en la actualidad, y en 2020 no hará sino aumentar su presencia en nuestras vidas. Los organizadores de eventos son los responsables directos del impacto que dichos eventos provocan en el medio ambiente, por lo tanto este es un asunto que debe estar presente desde el inicio de la planificación.

Se trata de ir dando pequeños pasos que desemboquen en un entorno completamente sostenible. No utilizar vasos de agua de plástico de un solo uso, utilizar materiales reciclados para el diseño del evento… El objetivo final es el de reducir el impacto negativo que un evento puede tener en el medioambiente.

Seguridad

Según los datos disponibles, únicamente el 53% de los planificadores de eventos tienen un plan de emergencia.

Es necesario contar con un procedimiento que pueda responder en caso de tener que comunicar de manera eficaz una situación de crisis, problemas de seguridad o problemas de ciberseguridad.

  1. Comunicación en caso de crisis

Cuando surge una crisis, lo principal es que la comunicación funcione, ya que será vital para que se pueda solucionar y no se convierta en un problema más grave.

Además, si surge una crisis en un evento, la capacidad del organizador de hacer frente a esa situación será crucial para la valoración que recibirá por parte de los asistentes, puesto que el contenido del propio evento pasará a un segundo plano.

  1. La seguridad en el evento

Es responsabilidad del organizador que todos los asistentes estén seguros durante la celebración del evento. Además del propio equipo de seguridad, es recomendable que todos los trabajadores conozcan los protocolos de seguridad y estén preparados en el caso de que surja una crisis de seguridad.

Incluso se puede involucrar a los asistentes en la seguridad, habilitando un apartado en la app del evento en el cual se permita avisar de cualquier situación amenazante o sospechosa. Además, se deben incluir, de manera visible, mapas donde se indiquen las salidas de emergencia.

  1. Ciberseguridad

Este apartado es, posiblemente, el más importante de todos los mencionados. A la hora de realizar un evento, es común que los organizadores manejen los datos de muchísimas personas, lo cual convierten a dichos organizadores en un objetivo claro para los hackers.

¿Qué se debe hacer? Lo más prudente es contar con un especialista en seguridad que pueda garantizar la seguridad de los datos con los que se trabajen.