Actualidad Star Wars VII: La fuerza del marketing que le acompaña

Star Wars VII: La fuerza del marketing que le acompaña. Acciones Marketing, Industria del Cine
El próximo 18 de diciembre se estrena la séptima entrega de la gran saga de películas Star Wars. Como en anteriores ediciones, sabemos que sus estrategias antes y post estreno son sonadas. Resulta difícil imaginar que “Star Wars VII: El Despertar de la fuerza” nos vaya a defraudar.

28 octubre 2015

Acciones Marketing

El próximo 18 de diciembre se estrena la séptima entrega de la gran saga de películas Star Wars. Como en anteriores ediciones, sabemos que sus estrategias antes y post estreno son sonadas. Resulta difícil imaginar que “Star Wars VII: El Despertar de la fuerza” nos vaya a defraudar. La popular franquicia de las galaxias siempre viene acompañada de un gran despliegue de marketing que atrapa al espectador, y que no para de generar engagement.

A prácticamente un mes y medio de poder disfrutar de la nueva aventura del espacio, la mega industria Walt Disney, propietaria de Lucasfilm y de todos los derechos del imperio, ya ha ido lanzando acciones en forma de hype que no dejarán de crear expectativa y engrosar la caja registradora de esta gran creación cinematográfica.

Sin duda, el objetivo es que se convierta en el pase más taquillero de todos los tiempos. Los expertos ya auguran los 3.000 millones de dólares de taquilla, superando a los 2.700 de la anterior edición en 2009. No está nada mal.

Novedades y estrategias: la fuerza que acompaña

 Los trailers del tráiler

Antes de poder recrearnos al completo, la compañía ha ido lanzando pequeños fragmentos en forma de teasers, que han ido aumentando la emoción de los Star Wars aficionados.

 

 

 

 

Hasta que finalmente, el pasado 19 de octubre descubrimos el tráiler definitivo y oficial en español:

El lado oscuro de la venta anticipada de entradas: Un colapso con efecto viral absoluto

Coincidiendo con el lanzamiento oficial del tráiler, se pusieron a la venta las entradas anticipadas para el estreno más esperado del año. Tal fue el colapso que causó en la red, que se cayeron los servidores de dos de las mayores plataformas de venta de entradas del mundo, Odeon y Picturehouse. El efecto viral de las millones de quejas vía Twitter fue inmediato.

Afortunadamente en España, esto no ha ocurrido. Desde Yelmo toda la venta anticipada ha sido como esperábamos. Un éxito rotundo.

La fuerza de Twitter

 A las críticas también le acompañan el tuiteo de los protagonistas del film. En este caso, antes del lanzamiento del tráiler, el director de la película JJ Abrams, retuiteó el comunicado: “No me importa si eres negro, blanco, mulato, Jawa, Wookie, Jedi o Sith. Sólo espero os guste”.

Tengamos en cuenta esta vez, que un protagonista de color ha marcado un gran paso para la diversidad.

 ¿Qué podemos aprender de la campaña galáctica?

 Es más que evidente, que la estrategia nos puede aportar grandes ideas con cada una de sus acciones: 

  • El Throwback o el efecto retroceso al contenido: Bajo el hashtag #Throwbackthursday un post con una imagen de archivo de atrezzo, quitándole las pelusas del traje a Darth Vader alcanzó en Instagram 54.1 K en tan sólo 24 horas. ¡Casi nada!
  • Lanza tu contenido, poco a poco. Algo que hizo sospechar a los fans que la fuerza de Star Wars se iba a despertar, fue el simple hecho de compra de la productora LucasFilms por Walt Disney. Y no se equivocaron. La gran noticia se anunció en noviembre de 2014. Generar expectativa transmitiendo que lo bueno está por llegar funciona muy bien.
  • Mantente visible lanzando preguntas a la audiencia. Por supuesto a través del poder de las redes sociales. Lucasfilm tiene 6 perfiles permanentemente abiertos generando ruido.
  • Cualquier maniobra desfavorable puede convertirse en una dosis de humor viral. El director del Episodio VII se ha sentido molesto por ciertas filtraciones, pero no obstante ha sido capaz de seguir el juego a los frikis. Por ejemplo asomando el tablero de ajedrez Dejarik. 
  • El público de Star Wars genera algo más que engagement. Mediante concursos, competiciones en los que expresa su pasión por unos u otros personajes, y en los que al fin y al cabo le hacen sentir de otra galaxia.