News Segmentación RFM en el mundo cinematográfico

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Cómo se puede utilizar la segmentación RFM de cara a incrementar los beneficios de las salas de cine.

28 agosto 2019

Marketing

Cómo se puede utilizar la segmentación RFM de cara a incrementar los beneficios de las salas de cine.

La segmentación RFM se está posicionando como una gran ayuda para los especialistas de marketing, debido principalmente a su alta efectividad. Esta segmentación permite analizar el comportamiento de los clientes, para más tarde decidir cómo actuar según los resultados obtenidos.

Este sistema tiene en cuenta el historial de transacciones de los clientes a la hora de agruparlos:

Recencia: la última vez que visitaron el establecimiento.

Frecuencia: con qué frecuencia acuden al establecimiento.

Monto: cuánto gastan.

A la hora de utilizar la segmentación RFM como parte de la estrategia, es importante combinar los 3 parámetros enunciados (Recencia, Frecuencia y Monto). Esto permitirá tener una visión más real del comportamiento de los consumidores, ya que no se basará exclusivamente en cuánto gastan.

De hecho, la frecuencia con la que asisten puede considerarse el parámetro más valioso si se tuvieran que valorar por separado. Pero esto es anecdótico, ya que un correcto análisis cruza los tres parámetros para cada cliente y así obtiene el valor verdadero de cada uno.

La segmentación RFM en el cine

A la hora de aplicar la segmentación RFM en el mundo del cine, se deben establecer categorías según el tipo de espectador que se obtenga como resultado de los tres parámetros anteriormente mencionados.

En ese sentido, la clasificación irá desde los aficionados al cine más leales, que han acudido por última vez recientemente, van al cine de manera frecuente y en cada visita gastan mucho dinero. En el otro extremo se encuentran aquellos que acudieron por última vez hace mucho tiempo, no acuden con frecuencia y gastan poco cuando lo hacen.

En el medio se encontrarán, por ejemplo, aquellos que acuden frecuentemente pero gastan poco y los que acuden menos pero gastan más.

Acciones a llevar a cabo tras un análisis RFM

El objetivo es conseguir que todas las personas que acudan al cine lo hagan con la mayor frecuencia posible y gastando mucho en cada visita. Al disponer de los datos que permiten segmentar a los consumidores según su comportamiento, las salas de cine podrán llevar a cabo las acciones pertinentes en cada caso de cara a lograr el máximo beneficio a través de la fidelidad de sus clientes.

Por otra parte, cada persona recibirá información más segmentada y más enfocada a sus necesidades. Es decir, no se comunicará lo mismo a una persona que acude cada semana al cine y a una persona que acuda una vez al mes. En ese caso, cada uno necesita un tipo de mensaje diferente, de cara a mantener la fidelidad de uno y aumentar la frecuencia del otro.

Además, utilizar la segmentación RFM permitirá a las salas de cine ofrecer información más concreta a los anunciantes sobre el comportamiento de sus clientes. La clasificación de los asistentes al cine, según la frecuencia con la que acuden, es un dato muy interesante de cara a que los anunciantes sepan el número total de personas que ven por lo menos una vez sus anuncios.