News Qué es el “experiential marketing” resumido en 10 puntos

Qué es el “experiential marketing” resumido en 10 puntos. experiential marketing, acciones marketing
El marketing experiencial se ha convertido en uno de los términos más sonados del marketing de los últimos años.

23 septiembre 2015

Acciones Marketing, Comunicación, Mundo B2B

El experiential marketing se utiliza en grandes eventos o roadshows, y es una técnica que está obteniendo muy buenos resultados dentro del marketing de consumo, especialmente para los denominados Bienes de Gran Consumo como las marcas de belleza, salud o los alimentos. Por ello, consideramos que de esta potencial herramienta puede beneficiarse cualquier tipo de empresa o negocio para atraer a su público objetivo, y curiosamente funciona de forma increíble como técnica de merchandising promocional.

¿Qué es el marketing experiencial?

El marketing experiencial se ha convertido en uno de los términos más sonados del marketing de los últimos años. Pero debemos definirlo de forma concreta. Una campaña experiencial tiende a ser una experiencia de la marca en vivo, memorable e interactiva, que tiene como objetivo construir un compromiso positivo entre una marca y sus clientes.

He aquí diez motivos por los decidirse a poner en marcha el marketing experiencial y sus beneficios, en el que a través de tus acciones de marketing podrás lograr grandes resultados:

1.- Atrapa a los cinco sentidos.

La mayoría de las estrategias de marketing utilizan sólo dos de los cinco sentidos: el visual y el auditivo. Los beneficios experienciales son capaces de utilizar todos. Es la experiencia que ayuda a las marcas a formar un vínculo emocional con sus consumidores para lograr un impacto más duradero con la marca en sí. Obviamente necesitamos una idea de gran peso creativo que atraiga y mantenga la atención del público.

2.- Es la técnica de marketing más memorable

Es una forma de atraer y a menudo divertida manera de presentar tu marca y beneficios del producto clave emocionales y funcionales cara a cara con tu público objetivo. Es uno de los recursos más caros debido a la necesidad de recursos que requiere, entre otros personal, atrezzo y muestras del producto.

3.- Puede aumentar ventas a corto plazo

La técnica experiencial es más rápida que otras fórmulas de venta. Si tu campaña está bien enfocada, generarás interés. Con personal en el evento (embajadores de marca) y muestras que inciten al público a comprar el producto.

4.- Es bueno un cambio en la percepción de marca

El canal experiencial es uno de los pocos donde los consumidores están cara a cara con tu marca, y donde los embajadores de la misma pueden comprobar en tiempo real como la gente capta el mensaje de la campaña. Una forma ideal para mejorar la percepción de marca.

5. El público disfruta de la experiencia

Una encuesta del grupo de investigación HPI realizada a 1000 consumidores revela que el 87% prefiere interactuar con el producto a que se lo cuenten por televisión.

6. Fomenta la promoción

Al menos el 64% de los asistentes de una campaña experiencial se lo contará a otras personas (Fuente: Investigación MyVoice)

7. La respuesta al toque personal es muy positiva

El consumidor obtiene premios por su participación con los objetos promocionales, una forma muy sencilla de aumentar tu fidelidad de marca.

8. Lo más complicado será lo más sencillo.

Es una poderosa manera de demostrar toda la verdad del producto que se lleva paralelamente a cabo a través del marketing y la publicidad. El marketing experiencial responderá dudas, consultas y los asistentes podrán ensayar y probar físicamente el producto.

9. Es un poderoso apoyo de otras estrategias

Los consumidores que han vivido una experiencia de marketing son más receptivos a responder a otras comunicaciones de marketing.

10. El marketing experiencial destaca

Seguramente no sepamos que estamos expuestos a más de 4.000 señales procedentes de acciones de marketing al día. Con este volumen es difícil imponerse al público. Algo que el marketing experiencial consigue.

Imagen: Big experiential marketing event by MAC cosmetics por Rusty Blazenhoff , disponible bajo Licencia de Atribución No-Comercial y Sin-Derivaciones.