Actualidad Mirando hacia el futuro: ¿Qué nos deparará el Marketing Experiencial en 2016?

Mirando hacia el futuro: ¿Qué nos deparará el Marketing Experiencial en 2016? Marketing Experiencial
¿Qué ocurrirá con el marketing experiencial el próximo año? 3 predicciones que harán del 2016 un año aún más grande que el pasado 2015

27 enero 2016

Marketing

El marketing de eventos o engagement marketing permite al consumidor crear una experiencia con el producto o servicio que queremos promocionar, estableciendo una conexión y experiencia de marca altamente positiva y con los cinco sentidos.

Bajo esta premisa ¿Qué ocurrirá con el marketing experiencial el próximo año? 3 predicciones que harán del 2016 un año aún más grande que el pasado 2015:

 

1.- Lluvia de ideas: Mayor creatividad

Cualquier evento o promoción marcará para siempre si es novedosa. Una activación de marketing experiencial tiene que transmitir emociones e impresionar al consumidor.

Casi con seguridad durante este año las agencias, por exigencias de sus clientes, deberán ser más creativas que nunca con el objetivo de lograr eventos únicos e inolvidables. Esto traspasa incluso a las grandes marcas tradicionales, que cada vez están siendo más atrevidas, circunstancia que fomenta aún la ejecución de ideas que en años anteriores hubieran sido impensables.

Dar con algo nuevo manteniéndonos fieles y firme a la filosofía de marca es la clave.

 

2.- Un mejor uso de la tecnología a nuestro alcance

La tecnología lleva ya tiempo formando parte de nuestras campañas de marketing experiencial. Llegar al consumidor a través de instantáneas y compartiendo contenido en redes sociales, es algo más que normal desde hace unos años, y una de las vías más importantes para viralizar y aumentar el alcance de una activación.

Pero aún hay todo un potencial tecnológico por explotar durante este 2016 que sin duda transformará el marketing experiencial. Tendencias como el “geofencing” tratan de ofrecer anuncios a los usuarios a través de su ubicación por GPS o móvil, incluso permitiendo acceder a sus perfiles de redes sociales para conocer con más detalle sus gustos y preferencias. Hasta el punto de saber quienes son los influencers y premiarles con algún regalo especial una vez pasen por nuestro stand.

La tecnología “Wereables” también suponen un gran desafío para el experiential marketing. Imaginad lo que puede ocurrir si un dispositivo adaptado a los usuarios nos permite saber lo que está pensando o sintiendo, y en ese mismo momento poderle enviar un mensaje? O si tal vez, se pueden enviar notificaciones push de seguimiento en el momento junto para captar la atención del invitado hasta dirigirlos hacia la activación del evento.

El desarrollo de la tecnología 3D también será parte durante estos doce meses. Se pueden hacer maravillas con hologramas, y son algunas empresas las que ya han lanzado algunas de sus campañas a través de su utilización, ya sea en escaparates o mediante la impresión 3D.

 

3.- El desarrollo de ideas sobre el análisis de datos

Una de las mejores cosas que nos ha ofrecido la tecnología, es el seguimiento y análisis de datos sobre los usuarios y consumidores. Esto plantea un gran desafío para las empresas y sus estrategias: ¿mtoCte si un comportamientesastrsultados de ingresos? n negocio o si  traves son sus gustos te o refiner a, explosiones, desastrComo estar seguros de si realmente un comportamiento puede ser interesante de cara a un negocio, o si causará un impacto positivo sobre los resultados de ingresos?

Lo que está claro es que cada vez son más las empresas que se están concienciando sobre la importancia del seguimiento de métricas a través de eventos. Es fundamental y mucho más fácil de extraer información útil que en otro tipo de acciones. Podemos averiguar a través de ellos cuantos invitados acudieron a la cita, lo que consumieron y bebieron y hasta el número de veces que se utilizó el hashtag del evento en redes sociales.

Se deberá prestar más atención al nivel de compromiso o ROE (Return of Engagement) que al retorno de inversión o ROI.

 

Imagen: Certamen Internacional de Cocina de Queseria la Antigua de Fuentesauco disponible bajo Licencia Creative Commons.