Actualidad Cómo medir el ROI en marketing experiencial

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El ROI, uno de los desafíos más grandes para los profesionales del marketing experiencial. Cómo medirlo para las campañas.

11 octubre 2017

Marketing

El ROI, uno de los desafíos más grandes para los profesionales del marketing experiencial. Cómo medirlo para las campañas.

Calcular el ROI, o retorno de inversión, de campañas inspiradas en el marketing experiencial siempre ha sido una tarea difícil y casi desesperante. Por suerte, a día de hoy la tecnología ya es capaz de permitirnos medir este escurridizo concepto de manera exacta.

Antes de nada, debemos estudiar nuestra campaña de marketing experiencial y comprender cuáles son sus objetivos —el aumento de ventas, afianzar la notoriedad de la marca, o la generación de leads, por ejemplo—, en función de las necesidades de cada estrategia.

Existen dos modelos: el “hard ROI”, basado en una cuantificación estrictamente monetaria, y el “soft ROI”, más permisivo, que incluye variables subjetivas como la intención de compra o la afinidad hacia la marca.

A la hora de planificar una campaña se deben:

  • Establecer objetivos.
  • Preguntarnos qué efectos creemos tendrá la campaña.
  • Establecer un plan y como medirlo.
  • Ejecutar el plan.
  • Extraer la temida hoja de cálculo con resultados.
  • Analizar qué puntos tuvieron más éxito.
  • Mejorar

Ya tengo los datos, ¿y ahora?

Ahora tenemos que aprender a medir el ROI con datos específicos. Algunos ejemplos, entre los miles que existen son:

  • Social Engagement

 Se trata de una métrica enfocada a medir el éxito de una campaña integrada. Es muy útil ya que permite apreciar el alcance online de una manera fiel y precisa.

  • Cifras de alcance 

Esta métrica mide el número de usuarios expuestos a la campaña experiencial, actúa de manera complementaria a la medida anterior, pero teniendo en cuenta el boca a boca y las acciones de PR.

  • Distribución de muestreo 

Cuando hablamos de distribución de muestreo nos referimos al porcentaje de consumidores comprometidos con nuestro mensaje; para que tenga éxito debe ser implementada junto a una métrica que otorgue un valor monetario al ROI en la campaña. Por ejemplo, se distribuyeron 1000 muestras, y esto aumentó las ventas en tal sitio X en un 5%.

Cómo analizar tus datos  

Ahora que tenemos claras las métricas potenciales, vamos a llevar a cabo el seguimiento.

  • Alcance y compromiso online

 Existen herramientas de análisis relacionadas con el social media que recopilan datos muy útiles que se pueden extraer en una tabla de forma muy sencilla. El claro ejemplo es Facebook Insights.
Para hacer seguimiento del tráfico web, contamos con Google Analytics. Totalmente necesaria su implementación antes del comienzo de la campaña.

  • Métodos interactivos 

Los embajadores de marca pueden ser de gran ayuda dada su capacidad de seguimiento de las interacciones con la compañía el tiempo en que la campaña de marketing experiencial tiene cabida. Es decir, qué cantidad de personas interactuaron con ella.

Por último, la captura de datos, antes, durante y después mediante cuestionarios o encuestas por correo electrónico y otros medios, para cuantificar la afinidad de marca y el nivel de captación por parte de los usuarios.