Actualidad El marketing experiencial ¿cómo funciona en la experiencia de cliente?

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El marketing experiencial y el rol que cumple y persigue en la experiencia de cliente.

25 octubre 2017

Marketing

 

El marketing experiencial y el rol que cumple y persigue en la experiencia de cliente.

El marketing experiencial es una de las estrategias más atractivas del marketing. Los resultados hablan por sí mismos, y su capacidad de sorprender y añadir frescura es, en la mayoría de casos, imbatible. Pero, ¿cómo funciona cuando nos sumergimos en la experiencia de cliente?

La experiencia de cliente se define como toda interacción que un usuario experimenta con la marca, ya sea en vivo, o a través de anuncios. Todo, buscando un mismo objetivo: satisfacer las expectativas del cliente. En resumen, es la percepción general de la marca en la piel del consumidor.

Sus diferencias

El marketing experiencial se caracteriza por ser especialmente memorable y crear una fuerte conexión entre marca y consumidor. La diferencia que mantiene con la experiencia de cliente, es que esta incluye todo un conjunto de experiencias —las sensaciones al ver anuncios, visitar tiendas, consumir productos y servicios, o convivir diariamente con la marca— por lo que el marketing experiencial cobra especial importancia dentro de la misma, gracias a su capacidad para crear lealtad y afinidad a los valores de la compañía.

Realmente, ¿cómo funciona?

Muy fácil, el marketing de eventos fue la génesis, y así el marketing experiencial ha evolucionado convirtiéndose en algo más.

En este punto es donde aparece realmente. En la recopilación de datos durante estas experiencias servirá para prestar mejor al consumidor e impulsar el ROI en desarrollo de productos, publicidad y mejorar futuros eventos.

Factores clave en la evolución del marketing experiencial

Sin duda, a través de la experiencia de cliente se pueden mejorar las expectativas del asistente en los eventos de marketing experiencial, aumentando a su vez el compromiso con la marca y las ventas.

Varios son los factores que influyen en esta evolución:

  1. Big Data. Para personalizar eventos en base al perfil del público objetivo, y minimizar riesgos en su implementación y posterior éxito.
  2. Los usuarios valoran más las experiencias que el poseer cosas. Y los Millennials están en el punto de mira. El 75% prefiere gastar el dinero en experiencias que en compras.
  3. Es el buque insignia de la práctica totalidad de las estrategias por las empresas.

Al fin y al cabo, ¿qué mejor presentación de los productos de una marca que a través de un evento en vivo?