News Las claves del marketing experiencial en el mundo B2B

El marketing experiencial puede ser la llave para destacar en el mundo B2B. Te presentamos los puntos clave de cara a aplicarlo y conseguir los objetivos fijados.

18 diciembre 2019

B2B World

El marketing experiencial puede ser la llave para destacar en el mundo B2B. Te presentamos los puntos clave de cara a aplicarlo y conseguir los objetivos fijados.

Últimamente, el marketing experiencial está en boca de todos. En la enorme mayoría de los casos, se refiere a acciones B2C, pero esa tendencia está cambiando.

El mundo B2B está comprendiendo que el marketing experiencial no es una práctica exclusiva del B2C y está empezando a beneficiarse de unas técnicas que consiguen un engagement muy alto.

El marketing experiencial puesto en práctica

El primer impulso lleva a asociar marketing experiencial con eventos y únicamente con eventos. La verdad es que los eventos son solo una de las muchas técnicas que se pueden aplicar dentro del paraguas del marketing experiencial.

Un ejemplo más allá de los eventos se da cuando las marcas aprovechan espacios públicos para promocionarse. Este año, con motivo del estreno de la versión en live-action de El Rey León en el cine, se realizó una acción en una de las estaciones de tren más concurridas de París. En este caso, participaron los actores del musical de El Rey León que tuvo lugar en Disneyland París, ya que Disney aprovechó el tirón, llevándose a cabo otras producciones y eventos en torno a la promoción mucho más allá de la película.

Puntos clave en el marketing experiencial

Investiga tu público objetivo

Decidir lanzarse al marketing experiencial es el primer paso, el segundo debe ser investigar al público objetivo. Es importante tener en cuenta que no todas las acciones tienen el mismo impacto para todas las empresas o marcas.

Es decir, según quienes sean tus seguidores, decidirás qué acción llevar a cabo y nunca a la inversa. Incluso antes de dar este paso, se deberán analizar ciertos aspectos del público objetivo que indicarán cómo empezar a lanzar los mensajes y dirigirse directamente a ellos, planteándonos varias cuestiones como si:

  • ¿Son activos en redes sociales?
  • ¿Son receptivos con las newsletters o prefieren comunicados más breves?
  • ¿Prefieren un vídeo sencillo y explicativo?

Da importancia al poder del storytelling

El storytelling tiene una virtud principal y es que es capaz de hacerte destacar entre todo el ruido proveniente de las cantidades ingentes de publicidad que llegan a las personas todos los días.

Además, el marketing experiencial da otra vuelta de tuerca, puesto que es capaz de realizar esa función y de una manera más creativa que el resto. Es una combinación que une dos de los factores que más poder de atracción tienen de cara al público objetivo.

Adaptar el marketing experiencial al B2B

Tener en cuenta el recorrido del cliente

Dependiendo de la naturaleza y los servicios de cada marca o empresa, sus clientes contarán con un intervalo de tiempo hasta que finalmente se decidan a realizar la transacción y realicen la compra. Cuanto mayor sea el valor de lo ofertado, mayor será ese periodo.

Además, los clientes suelen tener diferentes interacciones con las marcas a lo largo de dicho recorrido, siendo muy importante conocer si se trata de la primera interacción, o si por el contrario es un cliente que ya nos conoce. Es importante que cada una de esas interacciones y clics sean positivos.

Pensar desde diferentes perspectivas

Una vez que se toma la decisión de apostar por este tipo de estrategia, el siguiente paso será decidir qué acción en concreto llevar a cabo. Existe una expresión inglesa que dice “think outside the box”, lo que traducido literalmente sería “pensar fuera de la caja”. Esa caja hace referencia a lo que ya se conoce, lo que podemos observar si hacemos una búsqueda rápida sobre acciones de este tipo.

De nada vale apostar por una técnica creativa y novedosa si a la hora de la verdad se va a copiar lo que alguien ya ha hecho previamente. Porque, tal y como ya se ha dicho, la misma acción no tiene el mismo éxito.

Saber cómo relacionarte con tu audiencia

En general, se cae en el error de dar mucha relevancia a la manera de comunicar en B2C y poca relevancia al hacerlo en B2B. Este error se hace más palpable al ver que cada vez son más los clientes del mundo B2B que valoran recibir una comunicación más cuidada y más detallada.

Además, se debe ser siempre fiel a la marca, sin caer en estilos que no casen con su historia y filosofía, y que finalmente puedan confundir a los clientes.