News La asistencia al cine sigue creciendo

Los datos no mienten: la asistencia al cine sigue creciendo. De 2013 a 2019, la salud del cine ha mejorado y presenta una imagen de optimismo de cara al futuro.

11 marzo 2020

Industria del cine

Los datos no mienten: la asistencia al cine sigue creciendo. Entre 2013 y 2019 la salud del cine ha mejorado y presenta una imagen de optimismo de cara al futuro. Veamos las cifras. 

Los datos de la FECE, la Federación de Cines de España señala que la salud del cine está mejorando cada año según los datos disponibles desde 2013 a 2019. La llegada de las nuevas plataformas parecía una amenaza en ciernes, se ha demostrado que están más cerca de ser un aliado que un enemigo.

Una profecía que nunca se cumple

Las salas de cine llevan años siendo objeto de teorías y pronósticos que apuntan a su fin, ya que los usuarios cada vez disponen de más medios para disfrutar del cine en casa. Pese a ello, año tras año las salas de cine dan la talla demostrando que esas predicciones son erróneas.

Los hechos han demostrado que las nuevas opciones de ocio audiovisual existentes son totalmente compatibles con el cine. He ahí los resultados, ya que las cifras del cine sorprendentemente no han hecho más que mejorar año tras año.

Fernándo Évole, CEO de Yelmo Cines, afirmó que “no suponen un impacto para el cine” y todas las encuestas que se han llevado a cabo indican que los mejores clientes de Yelmo son también los mejores clientes de las plataformas digitales. Esto se traduce en que los cinéfilos han aumentado los formatos para acceder a los contenidos, pero al mismo tiempo no están dejando de lado ninguno de ellos.

Las cifras positivas de la FECE

La Federación de Cines de España ofreció un dato que no deja lugar a dudas: la venta de entradas ha aumentado un 37% desde 2013 hasta 2019, año en el que se alcanzaron las 105,5 millones de ventas. Estos datos colocan a España a la cabeza de Europa en cuanto al número de personas que acudieron a las salas de cine en ese periodo.

Tanto en España como en el resto de la Unión Europea, 2019 resultó ser un año muy exitoso. Aquí supuso el año con más afluencia de la última década, mientras que en Europa fue el mejor año desde 2004, según el Observatorio Audiovisual Europeo.

Más de la mitad de los españoles acude al cine

Según los datos disponibles, un 57,8 % de los españoles acude por lo menos una vez al año al cine. Este dato es de los más importantes, ya que más allá de la mejora de los números de asistencia, esto supone que el grupo de población que tiene el cine como una opción de ocio, aumenta.

Estos datos se relacionan directamente con la bajada de precio de entradas que se ha venido experimentado. En ocasiones, los espectadores no tienen una percepción muy directa de esos descuentos, ya que la mayoría se aplican entre semana, mientras que la afluencia mayoritaria al cine se produce durante los fines de semana.

Por otra parte, todos estos datos positivos han provocado que en 2019 se abriesen 19 nuevas salas de cine más en España. Ofrecen más mejoras tecnológicas y de confort a los usuarios, como las que se pueden disfrutar en los Cines Yelmo Luxury Palafox y la oferta se está diversificando, con proyecciones de conciertos de música, documentales y óperas, además de películas.

Las películas más vistas en España

Estos datos, como no podía ser de otra manera, repercuten de manera muy positiva en las películas exhibidas.

El pódium de proyecciones más vistas fueron El Rey León, Joker y Vengadores:Endgame. Sin dejar de mencionar Padre no hay más que uno, la película de Santiago Segura, como la película española más vista en 2019.