News El fenómeno “Deadpool”: el marketing que rompe la cuarta pared

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El marketing del último estreno, que ya ha batido récords de taquilla en USA y que apunta como mejor del año en España, ha sido calificado como innovador y único.

02 marzo 2016

Acciones Marketing

Con unos cuantos días en cartelera y tras una campaña de marketing como ninguna, no podíamos esperar otra cosa que ver al antihéroe más sarcástico en acción. El marketing del último estreno, que ya ha batido récords de taquilla en USA y que apunta como mejor del año en España, ha sido calificado como innovador y único. Algunas webs y medios especializados se han atrevido incluso hasta calificar la campaña de marketing como la mejor de la historia del cine. Pero la cuestión es ¿Por qué se considera tan ambiciosa?

Digamos en primer lugar, que Deadpool es la película perfecta para el marketing experiencial. El personaje de culto de Marvel, conocido entre el público por romper la cuarta pared, por su sacarmo y cierto humor negro en sus comentarios, es un filón para que los equipos de marketing se pongan manos a la obra y saquen de su protagonista Ryan Reynolds toda la popularidad que él mismo esperaba, sobre todo a través de sus diferentes perfiles en redes sociales. Tengamos en cuenta que se dice que el actor lleva más de una década intentando convencer a la gran industria de Hollywood del potencial cinematográfico del también apodado “Mercenario Bocazas”.

La campaña no es de ahora. Los fans de Deadpool llevan frotándose las manos durante todo el año pasado y lo que llevamos de 2016 con el personaje de la máscara negra y roja.

El marketing de intriga que se ha venido llevando desde 20th Century Fox está siendo cuanto menos original. Es el caso del gran cartel con un jeroglífico con varios emoticonos de la película, y la fecha del día 12 de febrero, que provocó que muchos se preguntaran qué demonios es lo que quería transmitir tal mensaje. El significado viene a descifrarse en algo así como “Dead” “Poop”. Lo mejor de la campaña es cuando su protagonista entra en el juego contestando vía Twitter la propia interpretación de la pancarta con el siguiente tweet: “Just 29 days til, “Skull Poop L”! .

Demasiado friqui ¿Verdad?

Deadpool

Característico del personaje son los insultos que suelta de vez en cuando. Con más de 4,2 millones de visitas en YouTube, es una de las acciones más exitosas de la campaña: el vídeo compartido por el propio Ryan Reynolds por Halloween con niños disfrazados de personajes de X-Men.

Pero la sensibilidad tampoco ha dejado impasible al héroe del cómic, donde promueve la autoexploración para concienciar a los hombres sobre el cáncer de testículo. Como no, el protagonista es el propio Reynolds enfundado en el traje Deadpool, dando unos consejillos para prevenir la enfermedad. Sin duda una original forma de viralizar. Se espera que la difusión, con nada menos que 1,9 millones de visitas, supere al clip de Halloween.