News El experiential consumer o consumidor de experiencias. La consolidación de un nuevo perfil que demanda sensaciones únicas

El experiential consumer o consumidor de experiencias. La consolidación de un nuevo perfil que demanda sensaciones únicas. Experiential Consumer, Yelmo Cines, Acción Marketing
El consumidor de experiencias no pertenece a una generación concreta, aunque el prototipo sí está más marcado en unas generaciones que en otras.

04 noviembre 2015

Acciones Marketing

Es evidente que el experiential consumer, más comúnmente conocido como consumidor de experiencias existe. Este nuevo perfil, evolucionado y recreado que lleva varios años consolidándose, demanda sensaciones y experiencias únicas.

¿Cómo definirlo?

Como un sujeto enfocado al consumo que busca a través de las experiencias, satisfacer con emociones y vivencias únicas e inolvidables sus necesidades como consumidor. Es un consumidor exigente, que no sólo sabe de mercado, sino también de marketing y de todo su entramado, y sobre todo como atraparle de la forma más insospechada.

Las empresas y grandes compañías han asumido esta necesidad y como es evidente, quieren ganarse al consumidor por esta vía, estrategia que sin duda les está funcionando más que bien.

El nuevo receptor es más inteligente. Sobrepasa el prototipo habitual hasta el momento, pues ya no va a resultar tan impactado y asombrado por la comunicación directa, sino que va adquirir mayor protagonismo. Se implica y forma parte del proceso de venta. Tanto, que su opinión y su propia experiencia de marca será crucial y determinante para que el éxito de un producto o servicio triunfe, o por el contrario pase desapercibido.

Rasgos esenciales

El consumidor de experiencias no pertenece a una generación concreta, aunque el prototipo sí está más marcado en unas generaciones que en otras. También y a través de unas características comunes podemos identificarlo mejor:

  • Demanda experiencias únicas, auténticas y está hiperconectado.
  • Sus decisiones de compra no son racionales
  • Mantiene una conexión más emocional con la imagen de marca.
  • Demanda experiencias con la marca.
  • Busca sensaciones nuevas a través de otros sentidos (gusto, tacto, olor…)

 

El éxito de una experiencia ¿Cómo acertar?

Además de conocer a nuestros clientes o el perfil de nuestros potenciales clientes, ahora también debemos saber absolutamente todo de ellos. Además de dónde y cuánto consume, sus gustos, preferencias, el número de veces que nos compra o que nos frecuenta, o incluso sus horarios, debemos ir más allá. Es fundamental ahondar en su forma de vida y descubrir qué clase de sentimientos le ponen a flor de piel. Aspecto este último determinante para saber como atraparle de forma plena a través de nuestra experiencia. Si no, que se lo digan a Spanair y una de sus acciones “Equipaje Inesperado”. Es más, ocurre el Día de Navidad, el más propicio y uno de los más especiales para hacer maravillas. Así que la compañía no se lo pensó dos veces. Fue el momento perfecto para conseguir unos resultados más que espectaculares. El suceso se viralizó de inmediato.

Un escenario ideal: también ayuda al éxito

El lugar elegido para la acción dice todo acerca de tu imagen de marca. Aprovechar escenarios únicos para satisfacer las necesidades de este nuevo prototipo de consumidor y hacer que pueda disfrutar de nuestros productos y servicios a través de su propia experiencia mediante Road Shows, showrooms, caterings o eventos inesperados, son una de las iniciativas más demandadas en la actualidad.