News El cognitive marketing: un potencial para vender más

El cognitive marketing: un potencial para vender más. cognitive marketing, Marketing
Los expertos en marketing deben estar preparados para captar cuales son los deseos del usuario y vincularlos a unos determinados modelos de respuesta específicos.

17 febrero 2016

Marketing

Las estrategias del marketing más convencionales que se utilizan en la actualidad suponen lo que denominamos o conocemos como publicidad. Estas campañas suelen ir acompañadas de banners, eslóganes pegadizos o con frases o preguntas llamativas en las que sus productos tienen la respuesta segura. Mientras que un comercial profesional están identificado con las personas, el marketing está diseñado para atraer la mente del consumidor.

Los expertos en marketing deben estar preparados para captar cuales son los deseos del usuario y vincularlos a unos determinados modelos de respuesta específicos. Y en este proceso de descubrir la correlación entre nuestros deseos y la necesidad de alimentarlos es donde aparece la ciencia cognitiva, una variable escondida detrás de cada una de las grandes campañas de marketing.

 

Historia del Cognitive

Se puede afirmar que el origen está en Descartes, comúnmente conocido como “padre de la filosofía moderna”. Dedujo que la mente humana tenía capacidad para concebir ideas quedando en nuestros sentidos. A medida que la tecnología fue evolucionando se fue desarrollando esta conexión.

La esencia en sí misma sobre como huelen, degustan, tocan y reaccionan a los estímulos los seres humanos deriva de nuestro circuito neuronal, que va creciendo a medida que experimentamos nuevas sensaciones y establecemos métodos de reacción.

 

La ciencia cognitiva relacionada con el marketing

“Folgers” seguramente sea uno de los ejemplos más visibles del marketing cognitivo. El famoso café recién hecho y su olor nos llega hasta la cama, e inmediatamente nuestra máquina se pone en marcha, se convierte en algo instintivo. Y ¿por qué? Porque el olor a café lo relacionamos con la sensación de calor y activación diaria para un rendimiento pleno.

El marketing digital debe básicamente entrar por los ojos. La estimulación visual es obligatoria y el lenguaje que empleemos tiene que ser cercano. Las frases planas y distantes alejan a la audiencia de una marca o campaña.

La cognición, el aditivo que nos falta

Solemos identificar nuestra necesidad de estar emocionalmente satisfechos con los productos o servicios que pueden llenar nuestras necesidades. Estamos constantemente buscando el sentirnos queridos, resultar imprescindibles, necesarios, saludables y socialmente aceptados. Es aquí donde el marketing debe buscar la clave hasta encontrar el camino que se debe seguir para satisfacer todas estas necesidades cognitivas.  Sin embargo, en la práctica muchas veces no se consigue. A veces prima el sentimiento de decepción cuando el consumidor adquiere un producto que le lleva a sentirse engañado.

La metacognición es una forma ingeniosa de marketing. También conocida como “Thinking about thinking” (pensar sobre el pensamiento), implica una planificación. Mediante una buena gestión podemos hallar estrategias donde la participación del usuario aumente. Así podemos imaginar un plan compuesto de 20 pasos, en el que en cada uno de ellos habrá a su vez tres fases que regulan la cognición:

  • Fase de planificación, a través de un plan eficaz que asegure que los pasos que vamos a dar son los apropiados.
  • Fase de seguimiento, controlando en cada paso el progreso.
  • Fase de evaluación, donde al final de cada etapa, cada éxito o fracaso nos ayudará a mejorar la planificación de futuras campañas.

¿Por qué el mind marketing es importante?

Somos la cultura de intentar mostrar constantemente las necesidades humanas. El marketing es la oportunidad de presentar soluciones y el acondicionamiento cognitivo es obligado. Podemos satisfacer nuestro deseo de comprar y adquirir a través de las estrategias de marketing, pero si esta adquisición tiene un propósito, mejor que mejor. Una vez detectemos cuales son las verdaderas emociones  del comprador, el éxito de nuestras campañas estará garantizado.

Imagen: Areas of the human brain and their functions, illustration por Wellcome Images disponible bajo Licencia de Atribución No-Comercial y Sin-Derivaciones.