News Cómo Joker utiliza las críticas negativas para promocionarse

joker, joaquin phoenix
Joker, la película protagonizada por Joaquin Phoenix, ha recibido críticas negativas que ha utilizado a su favor durante la promoción previa a su estreno.

11 octubre 2019

Industria del cine, Marketing

Joker, la película protagonizada por Joaquin Phoenix, ha recibido críticas negativas que ha utilizado a su favor durante la promoción previa a su estreno.

El nuevo Joker

La nueva versión del mítico villano Joker ha llegado por fin a las pantallas de la mano del director Todd Phillips y el actor Joaquin Phoenix.

Quienes ya la han visto, sitúan a Joker nada menos que como una de las mejores películas de la historia del cine.

Un estreno que ha ocasionado todo el ruido que se venía esperando. En la Mostra de Venecia han premiado la cinta con el León de Oro. Mientras, en USA, ya se habla que el largometraje no va a dejar impasible a los espectadores.

Ha sido una de las películas con más expectación de los últimos años, principalmente por las ganas de evaluar por parte del público la interpretación que Phoenix ha hecho del personaje de DC Comics.

El Joker es uno de esos personajes que ha sido interpretado por diferentes actores a lo largo de la historia. Esto provoca que siempre que se anuncie una nueva versión, los cinéfilos esperen ansiosos para poder poner nota a la nueva interpretación. Desde los primeros avances donde aparecía Phoenix caracterizado como el Joker, las expectativas no hicieron sino que crecer.

La polémica que rodea a la película

Desde que se empezaron a conocer detalles de la película, empezó a generarse una polémica alrededor por diferentes cuestiones. Una de ellas es que el director, Todd Phillips, es conocido principalmente por ser el director de la trilogía “Resacón”, comedia que narra las aventuras de unos amigos que viven situaciones estrafalarias a causa de las noches de fiesta que pasan juntos.

Además, la película había sido tildada por algunos de demasiado violenta, incluso de glorificarla. Esto ha generado un cóctel del que han salido críticas negativas hacia la película por parte de medios de renombre en el mundo del cine.

Sacar el máximo partido a las críticas negativas para promocionarse

Lejos de verse acorralados por las malas críticas o de esconderlas, los productores de la película las han utilizado para promocionarse. Es una técnica de marketing y social media que a pesar de parecer bastante arriesgada, los expertos detectaron hacer tiempo que funciona y con creces.

El ejemplo es la crítica realizada por David Ehrlich, del medio IndieWire, que hizo una crítica no muy favorable a la película pero que contenía una frase que, fuera de contexto, parecía toda una alabanza: “Una inmaculadamente elaborada pieza de entretenimiento masivo”.

joker, joaquin phoenix

Siguiendo la misma línea, en cuanto recibieron una crítica íntegramente positiva, aprovecharon el filón para publicarla junto a una imagen con el Joker bailando, celebrando por fin la llegada de comentarios positivos sobre el largometraje.

Teniendo en cuenta la naturaleza de la película en sí, como de su protagonista el Joker, parece esta estrategia de marketing ha resultado todo un éxito. Así lo constatan las reacciones de los usuarios en los comentarios en las redes sociales, que han encontrado divertida e ingeniosa esta manera de darle una vuelta de tuerca a lo que a priori podría parecer una amenaza para el estreno del filme.