News Cine de terror ¿Cómo son sus consumidores y por qué gusta tanto?

cine de terror, cine de miedo, cine ciencia ficción, cine paranormal
El cine de terror es un género por el que se sigue apostando por la gran respuesta que siempre recibe por parte de los espectadores.

13 febrero 2019

Industria del cine

El cine de terror es un género por el que se sigue apostando por la gran respuesta que siempre recibe por parte de los espectadores.

¿Cómo son sus consumidores y por qué gusta tanto?

En principio, parece un sinsentido acudir a una sala de cine a pasar miedo. De hecho, los espectadores que más disfrutan el cine de terror suelen ser los que más se asustan, mientras que los que no se asustan no disfrutan este género.

Según los especialistas en la materia, son esas sensaciones las que provocan que el cine de terror sea un género de lo más populares.

Es la manera de vivir ciertas sensaciones de manera ficticia

A nadie le gusta sentir ansiedad, tensión o directamente miedo en la vida real, puesto que significaría que estaríamos en una situación indeseable. El cine de terror permite a la gente vivir todas esas sensaciones y más de manera ficticia.

Entre las imágenes de una película de terror y un espectador existe una barrera psicológica que le recuerda que lo que está viendo no es real. Esa barrera le permite dar rienda suelta a sus emociones y disfrutar la película.

No es una moda pasajera            

Prácticamente cada año surgen nuevas películas de terror. En ocasiones se tratan de películas repletas de sustos y en otras películas más enfocadas al terror psicológico, como en el caso de Hereditary (2018).

El miedo es uno de los aspectos más primitivos de las personas y se puede manifestar por diferentes motivos.

Existe el miedo a la oscuridad, a lo desconocido, a la violencia, fobias…  y precisamente por esta razón se trata prácticamente de un género sin fin, puesto que las opciones para llegar a los espectadores son innumerables.

Las cifras del cine de terror

Para hablar de cifras del cine de terror, tenemos que diferenciar dos tipos de espectadores: los aficionados al cine de terror paranormal y los aficionados al cine de terror de ciencia ficción.

  • De toda la gente que va al cine, un 8% eligen el cine paranormal como su género predilecto, mientras que el 6% elige el cine de ciencia ficción, en ambos casos enmarcados dentro del cine de terror.
  • Los aficionados al cine paranormal son un 27% más joven que la media general de asistentes al cine. En el caso de este género, pero en la rama de ciencia ficción, ese dato cae hasta el 5%.
  • El 56% de los seguidores del cine de terror de ciencia ficción acude a las salas más de 12 veces al año. La cifra desciende hasta el 44% para los que se inclinan por el cine paranormal.
  • Los fans del cine paranormal están casi igualados en cuanto al género (49% mujeres, 51% hombres). Las audiencias de este género en la temática de ciencia ficción están más separadas: el 33% son mujeres frente al 67% de hombres.

En definitiva, parece que los fans del terror pueden respirar tranquilos porque la industria del cine les seguirá ofreciendo nuevos títulos cada año.