Actualidad 8 tendencias en 2016 para el marketing de eventos

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En los últimos años el marketing de eventos ha sufrido cambios significativos. La mayoría, gracias al desarrollo e implantación de nuevas aplicaciones y tecnologías.

02 diciembre 2015

Mundo B2B

En los últimos años el marketing de eventos ha sufrido cambios significativos. La mayoría, gracias al desarrollo e implantación de nuevas aplicaciones y tecnología tendentes a optimizar los procesos de la organización del propio evento en sí.

A través de la experiencia de varios expertos y sus estimaciones destacamos ocho tendencias, las más importantes de cara al próximo año 2016, para el marketing de eventos:

1.- “Experiencia” lleva tiempo consolidándose, tanto que prácticamente cuando hablamos de este tipo de acciones los profesionales hablan más de este término como sustituto de evento. Esto adquiere sentido en la práctica. Las plataformas especializadas en marketing de eventos y otras innovaciones tecnológicas, las redes sociales o las comunidades crean una experiencia mucho más completa en torno al evento, centrándose en otros aspectos que van mucho más allá de los asistentes, incitándoles a actuar antes, durante y después del evento.

2.- El nexo y feeling emocional entre la marca y el consumidor cada vez adquiere más importancia. Esta relación ya no es puramente transaccional. El marketing de eventos ofrece a los espectadores experiencias únicas y atractivas en las que participar de forma activa interactuando y viviendo emociones con la marca o servicio.

3.- Los proveedores de eventos captan la atención del público obteniendo mejores resultados mediante la comprensión, empleando en la mayoría de casos la psicología para entender como piensa realmente la gente y como les afectan las cosas y situaciones realmente. Los coordinadores del evento tienen que exprimir al máximo el momento que comparten y tratar de convencer y conectar al máximo con su audiencia.

4.- La mayoría de los organizadores entienden la importancia del ROI en el evento, pero aún existen muchos condicionantes y dudas sobre como alcanzar el retorno de inversión. Como uno de los objetivos principales de los responsables de marketing durante todo este año 2015 no es de extrañar que este objetivo se haya extendido al resto del equipo, que aún no tienen claro como demostrar el ROI de un evento, incluyendo métricas para realizar un seguimiento, así como la implantación de medidas necesarias para llevarlo a cabo.

5.- La solución al punto anterior viene por la integración de una estrategia con las herramientas y soportes adecuados. Aquí toman vital importancia los sistemas CRM o la integración de herramientas de medición de marketing para poder analizar métricas y llevar a cabo un seguimiento eficaz,  teniendo a mano los datos y pudiendo consultar  los mismos en cualquier momento.

6.- Las Apps para eventos aumentan y sin duda 2016 será el año en el que definitivamente se queden. De los expertos se extrae la conclusión de lo importante que son y de su potencial para una mejora de la experiencia. Desde estas aplicaciones se puede completar desde el registro de asistencia al evento y tener controlada la lista de invitados, hasta aspectos más complejos como obtener cierta información por las diferentes interacciones en el mismo evento.

7.- Aún queda un largo camino para llegar al proceso de incorporación de nuevas tecnologías a los eventos. La implantación de tecnología está ayudando a que las acciones de eventos sean más efectivas y en este punto se incidirá a lo largo del próximo 2016. Bajo esta premisa se deberán tener muy claros los objetivos y qué tipo de tecnología puede ser aplicada al evento que se está planificando.

8.- El presupuesto de las marcas se está incrementando cada vez más en experiencias. Ahora gastan menos en cosas y más en experiencia. Es evidente que el consumidor actual valora más las experiencias.

Imagen: Foto de Familia Evento Blog España por Isaac Garcia Gomez disponible bajo Licencia de Atribución No-Comercial y Sin-Derivaciones.