News 6 formas de medir el éxito de tu evento

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Algunos de estos parámetros, los debes de tener en mente mucho antes de que comience y durante su planificación.

23 marzo 2016

Acciones Marketing

La venta de una gran cantidad de entradas puede ser la mejor forma de medir  y evaluar el éxito de tu evento. Pero este solo es uno de los barómetros, ya que actualmente existen otras formas de determinar resultados con el objetivo de que el siguiente sea aún mejor.

Algunos de estos parámetros, los debes de tener en mente mucho antes de que comience y durante su planificación:

 

1.- La monitorización de la actividad de Social Media. Ahora mismo es prácticamente impensable no llevar a cabo una acción en redes sociales en los días previos al evento. Esto mantendrá más activos a tus seguidores y será el canal por el que poder comunicar cualquier noticia importante del mismo.

También se deben seguir vigilando y muy de cerca las redes sociales y el mantenimiento en los diferentes perfiles después del evento para comprobar las reacciones y el feedback con los asistentes. Continuarán lanzando mensajes con el hashtag del evento, y debemos leer cada uno de ellos, para comprobar felicitaciones y también posibles quejas. Para ello existen varias herramientas. Por ejemplo,  Eventstagram, que puede resultarnos muy útil para monitorear la actividad.

 

2.- Las encuestas post-evento. Son necesarias para comprobar y saber como fue la experiencia de los asistentes. Y la mejor forma es preguntar a través de una encuesta post-evento con preguntas tipo como:

  • Tras asistir al evento, ¿recomendarías los productos y servicios de la compañía?
  • ¿Ves más o menos probabilidades de asistir a nuestro próximo evento?
  • Ahora y una vez lo conoces, ¿eres más o menos propenso a consumir tal producto o servicio?

Para aquellos casos en que la respuesta no sea todo lo positiva que esperamos, es aconsejable dejar un cuadro para que el usuario tenga la posibilidad de expresar su opinión.

 

3.- Calcula los Gastos VS Ingresos: Si estás organizando un evento corporativo,  el objetivo es crear marca y captar nuevos clientes. Pero para ello, debes invertir. Si el gasto es mucho mayor que los ingresos, replantéate la estrategia. Mide parámetros como:

  • Previsión de costes teniendo como referencia un coste real.
  • Ingresos esperados VS ingresos reales
  • El coste real VS ingresos reales.

Mide los ingresos. A veces no se obtienen los previstos, pero en cambio mereció la pena la celebración, porque la captación de potenciales clientes fue mucho mayor.

 

4.- Reconocimiento al patrocinador: también, además de por los asistentes, el éxito del evento se mide por los patrocinadores. Tengamos en cuenta que ellos son los que financian y que su impresión y un buen trato es vital de cara a establecer relaciones a largo plazo. Si el patrocinador no desea repetir, es evidente que el evento no ha adquirido el éxito esperado.

 

5.- Números de Venta: analiza y contabiliza las ventas durante los días y semanas posteriores al evento. Quienes repiten, qué consumidores adquieren por primera vez, o clientes anteriores que han vuelto. No sólo debemos atender las ventas, sino también las inscripciones o los registros para newsletters o boletines.

 

6.- Crea e incorpora una app de Eventos: Renovarse o morir, y todo para mejorar y facilitar la asistencia al evento. Hay varias, y una app móvil, diseñada para la planificación de eventos te permitirá optimizar la gestión. Este servicio permite a los usuarios personalizar y trabajar en la red. Se puede incluir el horario y programa del evento, que los invitados puedan personalizar sus propios horarios y recordatorios, enviar comentarios de los asistentes, tienda, escanear y el intercambio de tarjetas de visita digitales, incluso enviar anuncios con cambios o disponibilidad en el parking.

 

Imagen: Evento Nomaders Madrid de Jesús Pérez Pacheco disponible bajo Licencia Creative Commons.